Turespaña ha estado presente en 2008 en 168 ferias

Turespaña ha estado presente en 2008 en 168 ferias internacionales y prevé incrementar esta presencia en un 3% en 2009 En 2008 se han realizado 3.087 acciones de promoción y apoyo a la comercialización de España como destino turístico.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), ha estado presente en 2008 en un total de 168 ferias internacionales repartidas en 37 países, en las que ha presentado la oferta turística española a través de sus oficinas de turismo en el extranjero.

En 2008 Turespaña ha continuado con su participación en las principales ferias de turismo a nivel internacional y como novedad ha llevado la presencia de España por primera vez a nueve ferias de turismo, principalmente relacionadas con el turismo cultural y de ciudad, gestionadas por las oficinas de Moscú, París, México y Londres.

El 20% de las ferias en las que Turespaña presentó su oferta en 2008 engloban una temática genérica de turismo del país, aproximadamente el 15% han sido específicamente de deporte y naturaleza, el 7% de turismo cultural y de ciudad y un 6% de reuniones e incentivos.

Para 2009 Turespaña prevé incrementar su presencia en ferias internacionales en un 3% hasta alcanzar una participación en 173 ferias internacionales, con una inversión global de 8,38 millones de euros. Para el primer trimestre del año están programadas 83 ferias por el mundo.

El presupuesto de Turespaña en promoción asciende en 2009 a 83,4 millones de euros, un 1,1% más que en 2008, de los que 42,5 millones se destinarán a la campaña de publicidad turística de España en los mercados internacionales, en la que se proyectará una imagen diversificada de nuestro país. España es líder mundial en turismo vacacional y segundo destino mundial en número de llegadas. Frente a nuestros destinos competidores, el reposicionamiento de España como destino turístico es el reto prioritario y por ello el refuerzo de la promoción es esencial.

El objetivo pasa por contar con una mayor inversión en torno a una misma línea creativa y al desarrollo de una adecuada arquitectura de marca, así como una mayor flexibilidad que facilite al sector público y privado su incorporación a una campaña turística “de todos”, y por último tener una presencia más potente, eficaz y eficiente en los mercados turísticos emisores.